#ElPerúQueQueremos

Jesús Vásquez, El plebeyo, El guapo del pueblo, historia del cine peruano

Publicado: 2010-04-03

Hoy falleció la Reina y Señora de la Canción Criolla, Jesús Vásquez, a los 89 años de edad. Hay muchos videos con muestras de su gran arte. Pero quiero evocar algunas de sus actuaciones en el cine. En un remoto filme nacional, El guapo del pueblo, que data de 1938, cantó nada menos que El plebeyo, la pieza cumbre de Felipe Pinglo, de ella misma y de la música peruana.

Para muchos será una sorpresa saber que una de nuestras grandes artistas, leyenda viviente desde hace unos cuarenta años, había dejado su impronta en el cine peruano, aun en un rol secundario. El guapo del pueblo es una de esas obras que el público ignora, y que paulatinamente se han ido extraviando y/o malogrando ante la inercia de la cinematografía peruana en su conjunto.

Para horror de los xenófobos, dirigió ese filme el chileno Sigifredo Salas, en la época de esplendor de la productora Amauta Films, en la segunda mitad de los años 30. Junto a su compatriota Alberto Santana (Yo perdí mi corazón en Lima), Salas fue uno de los animadores de la incipiente producción peruana de esa década. La jovencísima Jesús trabajó con él también en El gallo de mi galpón y Palomillas del Rímac, estrenadas igualmente en 1938.

Imagínense cuántos tesoros más de la cultura peruana se podrían rescatar de lo poco que queda todavía del cine peruano antiguo, y hasta del relativamente reciente, con una eficaz política y una institución competente que emprendiera oficialmente el Estado.

Vale la pena recordar, además, que Jesús participó en la comedia musical mexicana Bala de plata, de Miguel M. Delgado, uno de los cineastas que dirigió más películas de Mario Moreno "Cantinflas". Ahí cantó el vals Engañada.

Rebote: Perú 21


Escrito por


Publicado en

Tinta Indeleble

Escrito por Gabriel Quispe